Índice de Precios de Producción cae 0,2% arrastrado por minería y manufactura
El IPP de industrias anotó una variación mensual de -0,2%, sumando en los últimos doce meses una caída de 4,6%.
- T+
- T-
El ÍOndice de Precios de Producción de Industrias anotó una variación mensual de -0,2%, sumando en los últimos doce meses una caída de 4,6%, según dio a conocer hoy el INE.
Según la entidad, la baja en este indicador se explica, en gran medida, por la disminución en los precios de los sectores
minería e industria manufacturera.
El IPP de minería marcó una variación mensual de -0,2%, acumulando en lo que va del año -8,9%. Cinco de las ocho clases que componen la canasta registraron variaciones negativas, destacándose Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Cobre y Molibdeno), excepto los Minerales de Uranio y Torio (-0,3%); Extracción de Sal (-12,8%); y Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Oro y Plata), excepto los Minerales de Uranio y Torio (-0,6%).
Por su parte, las clases que contrarrestaron la caída del indicador fueron Extracción de Minerales de Hierro (1,6%) y Extracción de Petróleo Crudo y Gas Natural (2,8%).
El IPP de Industria Manufacturera, por su parte, consignó una variación mensual de -0,2% y 3,3% desde enero de este año a la fecha. Las clases con bajas más importantes fueron Elaboración y Conservación de Pescado y Productos de Pescado (-3,9%); Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (-1,2%); y Fabricación de Otros Productos Elaborados de Metal n.c.p. (-2,0%).
Entre las alzas destacaron Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, excepto Abonos y Compuestos de Nitrógeno (3,7%); Producción, Procesamiento y Conservación de Carne y Productos Cárnicos (3,6%); y Fabricación de Maquinaria para la Explotación de Minas y Canteras y para Obras de Construcción (2,5%).
El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó una variación mensual de 0,1%, acumulando en los primeros nueve meses del año -2,0%. Tres de los cinco productos incluidos en este sector presentaron variaciones positivas, siendo el más importante servicios de distribución de agua potable (0,4%).